El gobierno e indígenas amazónicos lograron acuerdos en los 16 puntos de su plataforma, entre ellos la anulación de un proyecto vial contra el que caminaron unos 600 km durante 65 días, informaron este lunes por su lado fuentes oficiales y de los aborígenes.

“Menos mal que hoy hemos encontrado puntos de coincidencias en la plataforma de 16 puntos”, dijo a la prensa el ministro de Comunicación, Iván Canelas, la madrugada del lunes, poco después de haber concluido un diálogo “marcado por la cordialidad” tras dos meses de tensiones.

Las negociaciones llevadas desde el sábado en jornadas maratónicas permitieron que “todos los puntos hayan sido resueltos, con plazos para que se cumplan”, corroboró de su lado Fernando Vargas, líder de los indígenas que caminaron 600 km durante 65 días para lograr sus objetivos

Ahora los casi 2.000 indígenas que llegaron a La Paz el pasado miércoles -unos cien de los cuales realizan todavía vigilia frente a la casa de Gobierno- sólo esperan que el Congreso apruebe la tarde del lunes las enmiendas a una ley que anula el proyecto de construcción de una carretera por una reserva natural.

La solución al conflicto se allanó el viernes luego de que el presidente Evo Morales anunciara que ninguna carretera atravesará la reserva natural del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el centro de Bolivia, para lo cual envió enmiendas a una ley que va a tratar el Congreso, de mayoría oficialista, este lunes.

“Con la aprobación de la ley y su promulgación podremos ponerle punto final a este conflicto que nos ha tenido muy preocupados durante los últimos dos meses”, manifestó Canelas.

Esta es la segunda vez en menos de un año que Morales retrocede ante la protesta de sectores sociales. Anteriormente lo hizo en diciembre último cuando promulgó un impopular aumento del precio de las gasolinas –de más de 70%–. Ahora acaba de sufrir un traspié en los recientes comicios para elegir magistrados, en los que fue mayoritario el voto nulo.