La situación mundial de la producción y venta de banano empezó a ser examinada por expertos internacionales el lunes en Ecuador, el mayor exportador de esa fruta que disputa el mercado con Colombia, Costa Rica, Guatemala y Filipinas.

“Los precios sigue deprimidos en el mercado internacional por la crisis económica en la Unión Europea (UE), aspectos climáticos y el excedente de la fruta”, declaró a la AFP el director de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma.

La cotización referencial de la caja de banano ecuatoriano (de unas 43 libras) está en 5,50 dólares, de acuerdo con una ordenanza ministerial para estimular y controlar la producción y comercialización.

La cita, que se cumple por segunda ocasión en el puerto de Guayaquil (suroeste), congrega a delegados para tratar la coyuntura mundial de la producción y comercialización del banano, señaló el organizador a la AFP.

También está dirigida a robustecer el comercio de la fruta, el cual es el principal ingreso de divisas para varios países latinoamericanos.

“Es un congreso enfocado a fortalecer el nivel científico, tecnológico y comercial. Es el punto de encuentro de representantes de la industria para tratar temas relacionados con la producción y las oportunidades comerciales del sector bananero en la región”, señaló un responsable.

En la reunión mundial de banano, convocada por graduados de las universidades internacionales Zamorano (con sede en Honduras) y Earth (Costa Rica), participan conferencistas de Alemania, Australia, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Holanda y Ecuador.

Además intervienen empresas y proveedores del área agrícola como de químicos, fertilizantes, herramientas, materiales de empaque, sistemas de riego y transporte de carga.

Luego de cumplirse por primera ocasión en 2009, el cónclave se reedita en Ecuador, el mayor exportador mundial de banano que en 2010 colocó unos 265,6 millones de cajas de fruta (con un promedio de 43 libras cada una) en el mercado internacional.

A pesar de ser el quinto productor en el planeta, detrás de Guatemala, Filipinas, Colombia y Costa Rica, Ecuador se mantiene en su condición de principal exportador, con ventas de 217,8 millones de cajas (un 95% de lo cultivado) entre enero y mediados de octubre de 2011, dijo Ledesma.

La Unión Europea es el principal mercado del banano ecuatoriano (40%), que compite con el producido por Colombia, Costa Rica, Filipinas y Guatemala. Detrás aparecen Rusia (21%) y Estados Unidos (20%), así como el cono sur en América Latina (7%).