Los países de la Eurozona consideran la opción de activar al fondo de rescate europeo para ayudar a Italia a equilibrar su presupuesto, indicó este lunes una fuente diplomática.

Un grupo de expertos de la Eurozona examina esta opción en Bruselas para debatirla durante la cumbre europea del miércoles. “Está claro que hay gente en ese foro que se pregunta si no es el momento de ofrecer ese mecanismo a Italia”, indicó.

“Está previsto que el (fondo de rescate) pueda lanzar un programa de apoyo o de prevención” para evitar que una crisis de gran magnitud en un país arrastre a toda la Eurozona, subrayó, confirmando una información del diario francés Le Monde.

Este plan de prevención se añadiría a los programas de ayuda internacional a países del bloque monetario que ya no pueden refinanciarse en los mercados como Grecia, Irlanda y Portugal, agregó.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se ha convertido en la principal arma de los europeos para combatir la crisis de deuda.

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, convocó este lunes a un consejo de ministros con miras a examinar medidas destinadas a recuperar las finanzas públicas y relanzar el crecimiento, en respuesta a las exigencias de la Unión Europea.

La Unión Europea presionó el domingo a Italia por temer que este país, muy endeudado y con crecimiento anémico, ponga en peligro a la zona euro, y pidió a Berlusconi poner en marcha medidas concretas antes de la cumbre europea del miércoles.