El elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes recorrió siete escenarios de las ciudades más importantes de Canadá, reuniendo a más de 4 mil espectadores. Las ganancias de las presentaciones serán destinadas a la reparación de una escuela en Marchigüe dañada por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Los asistentes de pie y un aplauso cerrado al término de las presentaciones, fueron la tónica de cada una de los shows que realizó el “Bafona”, cuerpo estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, durante la gira de casi un mes que lo llevó a recorrer siete escenarios de las ciudades más importantes de Canadá, hasta donde llegaron más de 4 mil personas para ser testigos de los shows.

“Servidores de la Virgen”, coreografía que recoge las expresiones del sentir religioso del hombre nortino; “Mapuche”, “Huasos” e “Isla de Pascua”, son algunos de los bailes que formaron parte del recorrido que mostró nuestras danzas típicas en Edmonton, Calgary, Vancouver, Quebec, Montreal, Ottawa y Toronto, reuniendo .

La gira fue organizada por “Together for Chile”, agrupación de chilenos residentes formada tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. A mediados de noviembre se conocerá la recaudación de las presentaciones, que irá en ayuda de la escuela Nobeles de Chile, de la comuna de Marchigüe, Región de O’Higgins, afectada severamente por el sismo. Dicha ayuda se canalizará a través de la Fundación Habitat para la Humanidad Chile.

Además de las muestras de bailes pascuenses, mapuche y los infaltables huasos sobre el escenario, el recorrido incluyó talleres y reuniones de intercambio cultural con bailarines y músicos del Ballet Folclórico Nacional, organizados con el objetivo de crear una instancia de encuentro entre las comunidades chileno-canadienses.

Un cuidado vestuario, sonido e iluminación, además de su reconocido talento, fueron la mezcla perfecta para garantizar el éxito de la gira. Así por ejemplo, sólo en su paso por la sala Wilfrid-Pelletier del teatro Place des Arts, de Montreal, reunieron a 960 espectadores, muy por sobre el promedio de este recinto para este tipo de espectáculos, que bordea las 650 personas.

La gira se extendió entre el 28 de septiembre y el 21 de octubre. Ahora Bafona se prepara para una nueva gira por La Araucanía en noviembre y para estrenar un nuevo cuadro inspirado en el campo chileno, pero con toques más contemporáneos, a cargo de una nueva coreógrafa invitada, Valentina Pavez.