Enap Refinerías fue multada por la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional de Valparaíso, por no informar oportunamente de las emisiones de material particulado. Mientras que la Empresa Melón de La Calera, fue sancionada por no entregar información respecto del monitoreo de una chimenea de la planta tras un desperfecto eléctrico.

El intendente Raúl Celis, quien presidió la Comisión, explicó que la medida adoptada contra Enap no tiene relación con los últimos episodios de contaminación atribuidos a la empresa, sino por la no entrega a la autoridad sanitaria de mediciones de dióxido de azufre y de material particulado, hechos ocurridos los años 2009 y 2010.

La multa aplicada a Enap Refinarías considera el pago de 400 Unidades Tributarias Mensuales (más de 15 millones de pesos).

Así lo explicó el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Brücher, quien dijo que si bien se trata de una multa considerable, con la entrada en vigencia de una Superintendencia de Medio Ambiente este tipo de multas podría ser mayor.

En el caso de la Empresa Melón de La Calera, no hubo multas por parte de la Comisión de Medio Ambiente sino sólo una amonestación por no entregar información a la municipalidad local y a distintos servicios, respecto del monitoreo de una chimenea de la planta tras un desperfecto eléctrico.

Cabe indicar también, que de acuerdo a lo informado por la Comisión, el titular del proyecto de Relleno Sanitario en el Fundo La Gloria de Limache, no prosperó en la iniciativa que presentó el año 2004.