El favorito Brasil tuvo una amarga despedida el domingo del torneo de fútbol masculino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2001 al ser derrotado por un claro 3-1 por Costa Rica, que jugará una semifinal contra México mientras la otra será entre Argentina y Uruguay o Trinidad y Tobago.

La Sub-20 brasileña necesitaba la victoria para acceder a la siguiente fase pero a los 30 segundos de juego se llevó un primer mazazo con el gol del costarricense Bryan Vega y un segundo tanto con el de Jonathan McDonald en el minuto 21. Henrique recortó en el 31 pero de nuevo McDonald sentenció en el 43.

Los dos tempraneros goles descentraron por completo a los brasileños y en el minuto 16 su volante central Lucas Gonçalves fue expulsado por una dura entrada que acabó de desequilibrar el choque.

Costa Rica incluso tuvo un penal para situar el 3-0 provisional y enfilar una goleada humillante para el pentacampeón mundial pero McDonald lo envió  al poste.

La magia brasileña apareció demasiado tarde y demasiado poco, únicamente en una deliciosa asistencia entre los centrales de Cidinho para el gol del delantero Henrique.

Brasil, que llegó con una escuadra completamente diferente a la que consiguió el pasado Mundial Sub-20, se despidió de Guadalajara con un triste bagaje de dos empates (1-1 con Argentina y 0-0 con Cuba) y la derrota frente a Costa Rica.

En el otro partido del Grupo B, la Sub-20 Argentina garantizó el primer lugar con una trabajada victoria ante Cuba por 1-0.

Los caribeños resistieron hasta el minuto 79, cuando el volante central Matías Alejandro Laba culminó una buena combinación en el balcón del área.

Ovacionada por el público del estadio Omnilife, Cuba fue última de grupo con un punto pero se despidió con otra meritoria actuación en la que incluso pudo empatar en el tiempo añadido con un remate que sacó la zaga  albiceleste en la misma raya de gol.

El técnico cubano, Alexander González, no se escudó en esta desafortunada acción y consideró que “Argentina mereció tranquilamente la victoria”.

“Hubiera sido muy injusto” el empate, coincidió el técnico argentino Walter Perazzo.

Argentina conocerá su rival de la siguiente fase al término del partido aplazado de la primera jornada entre Uruguay y Trinidad y Tobago que se jugará el martes, apenas un día antes de las semifinales.

Los charrúas, que buscaban una victoria este domingo para clasificar con antelación, cayeron goleados 5-2 contra el anfitrión México, que concluyó primera del Grupo A con siete puntos.

Los goles aztecas llegaron por medio de Jerónimo Amione en el minuto 15 y 48, Miguel Ángel Ponce (29), Jesús Zavala (42) y Oribe Peralta (71), máximo goleador del torneo con tres tantos.

Mauricio Prieto (51) y Maximiliano Rodríguez (57) descontaron para los celestes.

Uruguay empezó cayendo 4-0 pero sus dos goles casi consecutivos a falta de más de media hora les hizo creer que podían seguir remontando. Cuando más apretaban llegó la expulsión por doble amarilla del central Guillermo de los Santos y los locales recuperaron la iniciativa.

“El partido siempre estuvo cuesta arriba”, lamentó el técnico uruguayo, Juan Verzeri. “Hay que pensar en cómo recuperarnos rápido para clasificar en el último partido que nos queda”.

Su colega mexicano, Luis Fernando Tena, admitió que Uruguay fue mejor hasta que llegó el primer gol azteca y que luego “el partido fue de toma y daca y fuimos más certeros”.

El rival de los celestes, Trinidad y Tobago, sólo pudo empatar a uno este domingo con Ecuador, que ya estaba fuera del torneo y concluyó última con un punto.

El mediocampista Michael Jackson Quiñónez adelantó a los suramericanos con un vistoso gol en el minuto 17 para Ecuador, pero el trinitense Trevin Casear igualó en el 69.

Nos vamos con “un sabor muy amargo, vinimos con muchas expectativas”, dijo a la AFP Sixto Vizuete, técnico de Ecuador, equipo que llegó a Guadalajara con el objetivo de defender la medalla de oro conseguida en los pasados panamericanos de Rio de Janeiro-2007.