El departamento de estudios del Banco BCI realizó un duro análisis del escenario macroeconómico actual del país, en el que advierte que Chile esta ante una sub ejecución presupuestaria sin precedentes, lo cual podría gatillar en presiones inflacionarias de aquí a fin de año.

El informe redactado por economistas de la institución aconseja no subestimar el impacto macroeconómico que esto tendrá en el corto plazo.

El documento asegura que “estamos con un récord histórico de sub ejecución que llevará a intensificar de manera muy importante el gasto en Salud, Educación, Obras Públicas, entre otros; con alto componente importado, llevando a que la reciente depreciación nominal del peso acelere su traspaso inflacionario”.

Frente a esta apreciación, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, llamó a la calma y afirmó que los datos indican que la inflación se ha mantenido dentro de la meta inflacionaria.

A la sub ejecución presupuestaria se sumarían otros factores que acelerarían la inflación, como son el alza en los productos importados, el incremento del valor de los alimentos y las presiones en el mercado laboral. El BCI advierte que se están subestimando las “múltiples presiones inflacionarias”, por lo cual sería poco probable que la inflación en el 2012 baje a los niveles actualmente proyectados por el Banco Central de Chile.