Poco más de 700 pobladores participaron en una reunión informativa organizada por la Municipalidad de Alto Hospicio para entregar antecedentes respecto de la transferencia de los títulos de dominio en el sector de la Autoconstrucción.

Encabezada por el alcalde Ramón Galleguillos, quien estuvo acompañado de la totalidad de los concejales y de profesionales de la casa consistorial se entregaron antecedentes en relación a los avances del proceso que involucra a cerca de mil familias.

La autoridad comunal explicó que el municipio trabaja desde el 2009 en la materia con diversos equipos técnicos para lograr recopilar la información que ha sido requerida por el Ministerio de Interior, para lo cual se despachó una primera remesa de 322 carpetas con antecedentes correspondientes al sector “E”, de tal forma que se podría conseguir la transferencia de esos terrenos en forma gratuita de aquí a fines de este año.

Galleguillos puntualizó que el proceso ha sido dificultoso. “Primero, empleamos una modalidad y luego, debido a los requerimientos de las propias familias cambiamos los mecanismos, ya que muchos no iban a tener los recursos necesarios para asumir el valor de los terrenos, por lo tanto, solicitamos la transferencia gratuita y hemos ido avanzando con los casos menos complejos.

Sé que están todos ansiosos, que es un requerimiento urgente, pero hemos puesto todo el empeño posible para que ésta situación que se ha mantenido por años, pueda zanjarse de una vez por todas. Hemos tenido la voluntad, las ganas y la disposición de hacerlo, sé que están todos conscientes de eso”, subrayó.

Los primeros títulos de dominio que serán entregados corresponden a un grupo de familias que residen en el sector E. En el lugar hay 412 sitios y se presentaron 324 carpetas al Ministerio del Interior. Aun quedan 90 casos en ese sector por resolver.

La situación de las otras áreas de la Autoconstrucción son: sector B, de los 131 sitios, existen 76 carpetas completas; sector C, 168 sitios y 28 carpetas completas; sector D, 250 sitios y 110 carpetas completas; sector F, 7 carpetas con toda la documentación.

También, durante la reunión se abordaron materias relacionadas con pavimentación participativa, seguridad pública y las inversiones que desarrolla la casa consistorial en el perímetro, con el fin de mejorar la calidad de vida.