La polémica sobre la designación de los miembros del Consejo para la Transparencia llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En medio de una presentación sobre el Acceso a la Información en América Latina, el director de la Fundación Pro Acceso, Moisés Sánchez, criticó esta situación e hizo un llamado a que los integrantes de estas organizaciones sean los más calificados para este cargo.

La preocupación de varias organizaciones sociales se gestó a raíz que el Gobierno nominó a dos nuevos integrantes del Consejo de la Transparencia sin entregar mayor información a la opinión pública. Se trata de los abogados Samuel Donoso y José María Eyzaguirre en reemplazo del actual presidente del organismo Raúl Urrutia, y el consejero Juan Pablo Olmedo.

En medio de la sesión en Washington de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – donde se trataba la situación del Acceso a la Información en América Latina – el abogado y director ejecutivo de la Fundación Pro Acceso, Moisés Sánchez, manifestó su preocupación por el proceso de designación de los miembros del Consejo de Transparencia en nuestro país.

Además, realizó un emplazamiento a los países a escoger a las personas más idoneas para garantizar que exista una real transparencia en temas informativos en la región…

La Fundación Pro Acceso ha afirmado que ve con preocupación la no participación ciudadana en la elección de los representantes de un organismo que debe resguardar su autonomía, aunque reconoce el gran avance que ha existido en los útimos años en materia de acceso a la información.

Por su parte, otra de las organizaciones que ha mostrado preocupación por la designación de nuevos miembros del Consejo de Transparencia, la Agrupación Defendamos la Cuidad, felicitó la participación de Moisés Sánchez en Washington.

El director de la Agrupación, Patricio Herman, afirmó que es fundamental dar a conocer la real situación que se vive en el país, la cual difiere mucho a un sistema completamente democrático y transparente.

Además realizó un llamado a los parlamentarios a que no aprueben estas nominaciones que realizó el Gobierno, ya que no contribuye a una actitud transparente con la ciudadanía.