Los mandatarios de la Unión Europea urgen a Irán a que cumpla con “sus compromisos con el derecho internacional” tras tildar de “inaceptables” las violaciones a los derechos humanos por la república islámica, según el proyecto de declaración que debe ser aprobado en la cumbre de este domingo en Bruselas.

El Consejo Europeo “urge a Irán a respetar la legislación internacional y manifestó su “preocupación” por la expansión de los programas nuclear y de misiles y su “falta de cooperación” con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para corregir importantes aspectos, entre otros “la posible dimensión militar de su programa nuclear”.

Bruselas decidió el pasado viernes imponer sanciones contra cinco personas por su presunta relación en el frustrado intento de asesinato del embajador de Arabia Saudita en Washington.

Se trata de Mansor Arbabsiar, un iraní-estadounidense detenido en Estados Unidos, Alí Gholam Shakuri, su cómplice buscado, presunto oficial de las Fuerzas Qods (fuerzas especiales de los Guardias de la Revolución), y otros tres miembros de esta unidad: su comandante Qasem Sleimani, un oficial superior, Hamed Abdollahi, y un oficial, Abdul Reza Shahlai.

Después de que los haberes de estas cinco personas fueran congelados en Estados Unidos, Canadá y en Gran Bretaña, la UE decidió hacer lo mismo en Europa.

Un gran jurado de Nueva York inculpó a Mansoor Arbabsiar y Ali Gholam Shakuri por conspirar para asesinar al embajador saudí en Washington.