Durante la jornada de hoy se realizarán las elecciones Presidenciales, de Senadores y Gobernadres en Argentina, en la que va como absoluta favorita la actual mandataria Cristina Fernández, del Partido Justicialista, frente a una oposición dividida.

Unos 28,8 millones de argentinos están habilitados para votar en los comicios, en los que además se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, así como también se elegirán algunos gobernadores provinciales.

Los comicios abrieron a las 08:00 locales y cerrarán a las 21:00, y se estima que los primeros resultados oficiales se conozcan hacia las 23:00 hora argentina.

Para evitar una segunda vuelta, Kirchner deberá obtener el 45% de los votos o 40% y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

La presidenta, abogada de 58 años, obtuvo el 50,7% de los votos en las primarias abiertas del 14 de agosto pasado, con una diferencia de más de 30 puntos sobre los otros candidatos.

Más de 87.600 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad integran el operativo de custodia de los comicios, con 12.526 locales de votación en todo el país.

Kirchner votará en Río Gallegos (2.600 km al sur de Buenos Aires), la ciudad natal de su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), y tras sufragar retornará a Buenos Aires a la espera de los resultados.

Además de presidente, los argentinos elegirán a 130 diputados, la mitad de la cámara, y a 24 senadores nacionales sobre un total de 48.

También se elegirán gobernadores en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.

El proceso se inició mucho antes en las distintas colonias repartidas por el mundo, como Australia, Estados Unidos, Rusia, entre otros países.

Así el periodo a cargo del ejecutivo de la viuda de Kirchner se extendería por 4 años más, situación que es muy criticada por los opositores, pues se ha manifestado que en los últimos años a ido concentrando fuertemente el poder de su país, incluyendo críticas desde agrupaciones de periodistas al sentirse reprimidos en su libertad de expresión