Las dos primeras semanas de competencia canceladas en la NBA, producto del “Lockout” o Paro Patronal, ha dejado grandes pérdidas… tanto en el aspecto económico como en lo deportivo.

Conflicto entre dueños de franquicias y jugadores que no logran llegar a un nuevo acuerdo por el reparto de los ingresos relacionados con el baloncesto.

A continuación te explicamos qué es lo que está en disputa, y qué significa en cifras. Y, por supuesto, qué grandes partidos no se podrán disfrutar en primera instancia.

Según un cálculo rápido que realizó la publicación norteamericana Sport Illustrated, y tomando como base el promedio de asistencia a cada gimnasio en cada partido de NBA, cifra que alcanza los 17.300 espectadores por encuentro, y utilizando el valor promedio de las entradas, serían 83 millones de dólares lo que cada franquicia dejaría de ganar en estar dos semanas de liga.

Pero no es todo, a la cifra anterior, hay que sumarle los ingresos por venta de merchandising, estacionamientos, ventas de comidas en los recintos y todo lo relacionado con el básquetbol, el punto en disputa y que actualmente bordea los 4 mil millones de dólares.

La cifra actual presenta que de ese monto, los jugadores se llevan el 57%, cifra que están dispuestos a bajar a un 53%, para dejarles un 47% a los dueños de las franquicias. Sin embargo, éstos últimos aspiran a un 50% para cada uno, generando la disputa y los resultados que hemos ido conociendo. En cifras, ¿cuánto significa el 3% que están disputando? alrededor de 120 millones de dólares.

En tanto, deportivamente la situación también es “grave”, ya que al menos 9 encuentros catalogados de “partidazos” en el mundo no se podrán realizar por la cancelación de las dos primeras semanas de competencia.

A continuación enumerados las pérdidas en juegos de las dos primeras semanas.

Mavericks-Bulls: los actuales monarcas reciben a Derrick Rose y compañía, en un duelo siempre atractivo.

Lakers-Thunder: Siempre es interesante ver jugar a Kobe Bryant, Gasol, Artest y compañía, sobre todo ante los Thunders, serios aspirantes a dominar por completo la conferencia oeste en los próximos años con Durant, Westbrook, Ibaka y los jóvenes de Oklahoma City.

Knicks-Heat: Carmelo Anthony, Chauncey Billups y Amare Stoudemire contra LeBron James, Dwayne Wade en el Madison Square Garden. ¿Será necesario seguir argumentando?…

Además, tampoco podremos ver Spurs-Mavericks, un “clásico” texano; Bulls-Hawks, Mavericks-Thunder; Lakers-Spurs y Bulls-Thunder.

Por donde se mire, un Lockout que ha dejado pérdidas económicas y deportivas en el mundo de la NBA y del baloncesto.