La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton advirtió este domingo a Irán que no cometa un “error de juicio” en cuanto al compromiso de Estados Unidos con Irak, que continuará, según ella, tras el retiro de las tropas estadounidenses en ese país de aquí a fin del año.

“Nadie, y particularmente Irán, debe cometer el error de juicio en cuanto a nuestro compromiso duradero al lado de los iraquíes”, dijo Clinton en la cadena CNN, recordando la presencia militar estadounidense en la región y la alianza entre Estados Unidos y Turquía.

El viernes, el presidente Barack Obama anunció el retiro de unos 39.000 soldados estadounidenses que aún permanecen estacionados en Irak de aquí a fines de este año luego de casi nueve años de conflicto.

Según Clinton, además de una presencia diplomática “significativa”, Washington mantendrá un contingente de soldados en Irak luego del fin de año para ayudar a formar y apoyar a los tropas iraquíes.

Afirmó que Estados Unidos no tendrá solamente una fuerte presencia diplomática en Irak para vigilar a su vecino Irán.

“Además de nuestra presencia diplomática ya de por sí muy significativa, que tendrá la tarea de tratar con un Irak independiente, soberano y democrático, disponemos de bases en los países vecinos, y tenemos a nuestro aliado turco”, precisó la jefa de la diplomacia estadounidense.