La empresa Nestlé afirmó que los predios de ganado bovino que pierdan la condición “libre de tuberculosis” otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero no recibirán el bono de la empresa hasta que puedan certificar nuevamente su condición.

Para ello tendrán plazo de un año, tiempo en que no se les pagará el bono por parte de la industria. Así lo indicó Mario Vázquez, jefe agropecuario de la planta en Osorno.

La erradicación de la tuberculosis es una de las prioridades del Ministerio de Agricultura, ya que el negocio de la carne y el incremento de la masa ganadera requieren de una política sanitaria acorde con la alta calidad del ganado, así lo declaró el titular subrogante del ramo Álvaro Cruzat.

Frente a este tema, el director regional del SAG, Alfredo Frölich, aseguró que para abordar esta enfermedad el servicio ha dado partida al proyecto nacional de control y erradicación de Tuberculosis Bovina el cual tiene como eje de implementación la vigilancia de la enfermedad y el saneamiento de rebaños infectados.

La tasa de presencia de la enfermedad en la Región de los Lagos es de aproximadamente 0,22% de los rebaños. Es decir el número de predios infectados alcanza los 56.

Cabe destacar que la tuberculosis bovina puede contagiarse a las personas, ya sea por la vía respiratoria o por consumo de leche contaminada por la bacteria y/o sus derivados sin esterilizar.