Con normalidad se desarrolló el primer plebiscito comunal en el que 3.813 electores definieron al candidato único a alcalde de la Concertación en Penco.

Victor Hugo Figueroa con el 51% de los votos obtuvo la primera mayoría de la elección. Todos los candidatos mostraron su satisfacción por la amplia participación ciudadana.

Más de tres mil 800 personas participaron de las elecciones comunales por un candidato a alcalde en Penco, con un padrón electoral de 27 mil personas.

Se trata de los primeros sufragios de este tipo en el país,lo que fue calificado por organizadores y candidatos como un importante precedente que esperan se repita en otras zonas.

El ganador DC, Víctor Hugo Figueroa, actual concejal de la comuna, dijo estar satisfecho con los resultados que lo dejan como favorito tras obtener el 51,4% de los votos.

Por su parte, Justo Inzunza, candidato independiente y funcionario de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, logró el apoyo del 31,5% de los electores. De esta manera calificó las votaciones históricas.

Esteban Llanos, PS, insistió en que este plebiscito de carácter vinculante es una señal importante para transparentar la política local y nacional.

Para las primarias históricas realizadas en Penco, se contemplaron 22 mesas para la votación de mujeres y otras 18 para los hombres.

Personeros de la Concertación observaron de cerca el proceso eleccionario durante toda la jornada, demostrando así la importancia del evento político.