La Federación de estudiantes secundarios y dirigentes locales se manifestaron en contra de las medidas que el municipio de Concepción implementará para mitigar el déficit presupuestario de tres mil 125 millones. La fusión de establecimientos municipalizados y la jubilación anticipada de docentes fueron las más críticas.

Frente a los anuncios sobre la fusión de escuelas Municipales de la comuna, se pronunció el presidente de la Fesec, Roberto Toledo. El dirigente señaló que esto significa el cierre del liceo Andalién, Juan Martínez de Rozas y Lorenzo Arenas. Además aseguró que el Municipio no tiene los argumentos válidos.

Luis Rivas, tesorero Regional del Colegio de Profesores, se refirió a la jubilación anticipada señalando que a través del incentivo, sólo 186 docentes podrán retirarse. Mientras que cerrar establecimientos, provocará despidos.

La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Andalién, Camila Cabrera sostuvo que fusionar 3 de los establecimientos más vulnerables de la comuna sería caótico. Agregó que la Municipalidad no evaluó factores como la delincuencia, y que lo que se plantea en el Movimiento Estudiantil es justamente lo contrario a lo que está haciendo la alcaldía.

El concejal, Álvaro Ortiz, dijo que hasta el 15 de noviembre hay plazo para aprobar o rechazar el Plan Anual de Educación Municipal (Padem).

Tanto estudiantes como docentes rechazaron el plan del Municipio, por lo que, aseguraron, tienen otro motivo para continuar con más fuerza el Movimiento Estudiantil.