Notas


Cámara aprueba proyecto de acuerdo que solicita crear la Subsecretaría del Adulto Mayor

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una amplia mayoría fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de Acuerdo, elaborado por el Diputado de la Unión Demócrata Independiente (Udi) David Sandoval, que solicita al Ejecutivo la creación de la Subsecretaría del Adulto Mayor.

A juicio del parlamentario por la región de Aysén, desde la implementación, por parte de gobiernos anteriores, de políticas que apuntan a trabajar con este grupo de la población, los adultos mayores se han transformado en un punto fundamental en la discusión en los últimos años, enfatizando que están adquiriendo cada vez mayor significación. “Hoy día, el 15% de la población de nuestro país tiene esta condición de adultos mayores. Lo más importante es que nuestra institucionalidad, nuestro país, nuestras políticas públicas no están adecuadamente diseñadas para hacerse parte de esta realidad”.

Por lo mismo, Sandoval valoró y resaltó el trabajo que ha estado desarrollando la Comisión del Adulto Mayor, que preside en la Cámara, la cual elaboró un informe que consideró tres aspectos fundamentales: la creación de una política del adulto mayor, proceso que ya está en marcha y cuyo informe deberá ser entregado en abril del próximo año; la creación de una ley integral, que ha sido el anhelo de las asociaciones y clubes a lo largo del país; y el fortalecimiento de la institucionalidad, tema en el cual se centra el proyecto de Acuerdo.

“Creemos que para hacernos realmente parte de este desafío que significan los adultos mayores, y asumir con claridad las políticas públicas asociadas a este tema, debe darse una institucionalidad acorde y por ello esta solicitud de transformar al Senama en una Subsecretaría del Adulto Mayor, en el marco del Ministerio de Desarrollo Social, sería una gran y potente señal para los chilenos y chilenas que tienen esta condición de adultos mayores”, enfatizó.

Sandoval recordó por último, que en 35 años más 1 de cada 3 personas van a ser adultos mayores, lo cual obliga a diseñar una estrategia nueva, enfatizando que en la Comisión del Adulto Mayor se coincidió en que el país no está preparado para lo que significan las temáticas del adulto mayor, incluso en el diseño de las políticas públicas como en el ámbito de la vivienda, salud, previsión o trabajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados