El candidato a la presidencia de Argentina por la opositora Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín, estimó que la oposición hizo todo cuanto pudo durante la campaña para las presidenciales de este domingo, donde Cristina Kirchner es amplia favorita a la reelección.

“Hicimos todo cuanto se pudo; la de hoy no es la primera elección difícil en la que participamos”, dijo Alfonsín tras sufragar en su natal ciudad de Chascomús, 120 km al sur de Buenos Aires.

Los últimos sondeos coinciden en atribuirle a Kirchner un holgado triunfo, con una ventaja superior a los 35 puntos sobre el resto de los candidatos.

“Ya hicimos todas las autocríticas necesarias, pero si hubiera sido tan fácil no cometer errores, no los hubiéramos cometido”, dijo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983-89).

Alfonsín y el gobernador de la provincia de Santa Fe (centro), el socialista Hermes Binner, son los principales candidatos de la oposición que se disputan el segundo lugar en los comicios detrás de la actual mandataria, de acuerdo a los sondeos previos.

“La historia no termina hoy en la Argentina, no somos de los que creen que hay que desistir de participar en una elección porque es difícil” ganar, dijo el candidato del radicalismo.

Unos 28,8 millones de argentinos votaban además este domingo para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio de la del Senado y elegir gobernadores en nueve de las 24 provincias del país.