Una actuación histórica que va mucho más allá de haber conseguido la segunda presea de oro de Chile en los XVI Juegos Panamericanos, o de haber logrado la presea número 18 de Chile en este certamen, cosas que por sí solas ya son brillantes, logró el máximo navegante chileno de todos los tiempos Alberto “Tito’’ González junto a Cristián Herman y a su hijo Diego González.

Tras anotar la tarde de este domingo en la subsede náutica de Puerto Vallarta el sexto lugar en la medal race, el chileno se coronó campeón de la clase lightning: un triunfo que no sólo se convierte en la segunda presea de oro de Chile en estos Juegos en Guadalajara, sino que convierte al velerista en el máximo medallista chileno de todos los tiempos en la historia de los Juegos con una sumatoria de ensueño: tres de oro, dos de plata y una de bronce.

‘Tito’ González es el chileno con mayor cantidad de podios en los Panamericanos y uno de los cuatro que han logrado tres de oro. Porque suma oro en Mar del Plata ’95, en Río 2007 y ahora en Guadalajara 2011; plata en La Habana ’91 y en Caracas ’83; y bronce en Santo Domingo 2003.

Con su actual tripulación, Tito suma nada menos dos oros panamericanos, 2007 y 2011, y dos títulos Mundiales, en 2005 y en 2011, para convertirse en un consagrado entre consagrados. “Es un orgullo enorme. Cuando empecé nunca pensé que iba a llegar a algo así, nunca pensé que íbamos a llegar a donde hemos llegado. Pero este no es un deporte individual, sino de equipos, y en todos estos años agradezco a todas las tripulaciones que he tenido. Todas han sido especiales, pero esta ha sido más especial aún, está un pasito más arriba y eso ha hecho posible todo esto’’, comentó emocionado Tito González.

Lo escoltan en el listado histórico de todos los tiempos los equitadores José Larraín, con tres de oro y una de plata; Alberto Larraguibel, con tres de oro; y el ciclista Enzo Cesario con tres de oro; y por cierto que su coequipo Cristián Herman, también con tres cetros. Ellos, junto a Tito, son los únicos chilenos que han logrado tres oros en la historia de los Panamericanos, pero además el navegante suma la mayor cantidad de podios totales: con seis preseas, un récord en nuestra historia deportiva.

La jornada de este domingo

‘Tito’ González entró este domingo a la medal race de Puerto Vallarta en el primer lugar de la general con 20 puntos seguido de Estados Unidos con con 22 y de Brasil con 23. Pero el nervio entre los punteros era tanto, que hoy justamente los tres líderes se anotaron al filo de la tabla, con el sexto lugar del chileno, el décimo del timonel estadounidense Jody Lutz y el octavo del brasileño Claus Bieckark, para quedar cada uno con 26, 32 y 34 puntos negativos, en ese mismo orden en el podio.

“Estoy muy contento. Este es un gran equipo. Es mi tercer oro con Cristián y el segundo consecutivo. Y creo que entre todos estos triunfos, éste ha sido el más difícil como equipo por el poco viento que había. Peron logramos lo que esperábamos. Había mucha presión de todo el medio, éramos los favoritos, pero el favoritismo hay que demostrarlo en la cancha. Para mí es muy especial competir junto a mi hijo, pero él está aquí porque tiene talento, llevamos siete años navegando juntos y es un muy buen navegante’’, dijo Alberto González.

Para su hijo Diego, “es una gran alegría, pero en verdad aunque desde afuera se vea como algo especial, para mí navegar con mi padre es algo normal, somos compañeros, y es un orgullo’’.

Y Cristián Herman también celebró: “Estoy muy contento por Chile, sacamos el oro a lo grande y estoy feliz’’.

AdoChile/Mauricio Palma

AdoChile/Mauricio Palma

AdoChile/Mauricio Palma

AdoChile/Mauricio Palma