Representantes de los voluntarios del cuerpo de Botes Salvavidas de Arica a Puerto Montt se reunieron en la región de Valparaíso, para constituirse de forma legal y optar a diversos recursos de parte del Estado.

A la ceremonia asistieron autoridades regionales y delegados de está institución, representando a cerca de 500 voluntarios dedicados al rescate marítimo en todo el país.

Hugo Montenegro Díaz, Presidente Nacional del Cuerpo de Botes Salvavidas, dijo que es necesario contar una instancia a nivel nacional que los avale y permita adoptar un carácter formal a esta labor que es reconocida internacionalmente.

A pesar de que el trabajo que ellos realizan ha estado en conocimiento de la Armada de Chile nunca se les ha entregado un apoyo monetario para lograr suplir los gastos de mantención tanto de las embarcaciones como de los implementos que utilizan en las labores de rescate.

Montenegro recalcó que la idea es estandarizar los procedimientos que hasta ahora no eran regulados por ninguna institución.

La directiva quedó conformada por Hugo Montenegro como Presidente, Luis Cortes, como el Comandante, ambos personas de Valparaíso. Mientras que el Tesorero Lastemio Codeceo pertenece a la localidad de los Vilos, el Secretario Alfredo Pont a la cuidad de Iquique y el Director Cristian Figueroa de Arica. Los dirigentes fueron elegidos momentáneamente mientras se espera una segunda reunión a principios de marzo del 2012.