La Unión Europea (UE) desplegó este sábado a 26 observadores en Nicaragua para hacer una valoración del proceso previo a las votaciones previstas el 6 de noviembre, informó una fuente de esa entidad.

La delegación que se desplazó por los 17 departamentos y dos regiones autónomas del Atlántico para “hablar con los partidos, las organizaciones civiles y la población (…) para ver como se desarrolla la organización del proceso (electoral)”, declaró a la prensa el jefe adjunto de la misión de la UE, José Gabriel.

Con este despliegue la UE comienza la tarea de vigilar los comicios que se celebraran el 6 de noviembre en el que se elegirán al presidente de la República, se renovará a los 90 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El avance de la delegación de la UE llegó al país el pasado miércoles.

Gabriel mencionó que la misión de la UE tiene “libertad irrestricta y nos podemos movilizar sin tener que informar las rutas previas” a las autoridades electorales nicaragüenses, según el acuerdo suscrito en agosto pasado.

La misión de la UE se ha desplegado tarde por los atrasos en la firma del acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE), dijo Gabriel, pero “vamos a hacer un trabajo profundo y global. Haremos una muestra con técnicas para considerar los acontecimientos”.

Hacia finales de octubre llegarán al país otros miembros de la misión entre ellos un grupo de eurodiputados para un total de 90 delegados, precisó Gabriel.

La UE demandó el miércoles a las autoridades electorales a “despejar lo antes posible” las incertidumbres que puedan haber en el proceso, según el jefe de la delegación el español Luis Yáñez.

El presidente Daniel Ortega es favorito a ganar los comicios frente a sus rivales más cercanos, el empresario radial Fabio Gadea y el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002).