Todo listo y dispuesto para la realización del primer acto eleccionario de la oposición, previo a las municipales de 2012. Mañana se llevará a cabo en la comuna de Penco la Primaria “piloto”, de la Concertación, el PRO y el MAS, que convoca a toda la ciudadanía a elegir al próximo candidato a alcalde que compita contra el oficialismo.

Llegó el día decisivo para conocer la reacción ciudadana ante la primera experiencia de primarias en el país y proveniente del mundo opositor que convocó a toda la comunidad pencona a sufragar para escoger entre tres candidatos inscritos en el proceso al futuro alcalde de la comuna según los más optimistas organizadores de ésta fiesta ciudadana.

El vocero de la Concertación, Rodrigo Daroch, vicepresidente del PPD, realizó el último llamado previo al momento de emitir el voto.

Cada ciudadano inscrito en los registros electorales, que no pertenezca a la Alianza, y sea mayor de 18 años, portando sólo su carnet de identidad, podrá participar.

El presidente nacional de la democracia cristiana, senador Ignacio Walker, llamó a participar y derribar cualquier mito existente en torno al proceso.

Los votantes podrán ser orientados por monitores que estarán situados al ingreso de la comuna. Se conservarán las mesas tradicionales de la 1 a la 38 situada en la escuela Isla de Pascua frente a la Plaza de Penco y de las 38 a la 42 en la escuela Patricio Lynch de Lirquén.
Edgardo Condeza, presidente del movimiento por la consulta y los derechos ciudadanos, valoró la existencia de un proceso como éste.

Desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas podrán elegir en el voto a los candidatos Esteban Llanos del partido socialista, Víctor Hugo Figueroa de la decé y el independiente Justo Insulza, ex militante radical.