Notas


Rusia exige el fin de la zona de exclusión aérea en Libia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Rusia exigió este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU ponga fin inmediatamente a la zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN sobre Libia cuando comenzó a atacar objetivos del régimen del coronel Muamar Gadafi.

Rusia presentó un proyecto de resolución a los otros 14 miembros del Consejo destinada a acabar con esta sanción, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, a periodistas.

Los miembros de la OTAN dijeron que el órgano de la ONU tiene que aprobar una nueva resolución sobre Libia tras la muerte el jueves de Gadafi, pero que el gobierno de transición del país norteafricano no quería que la zona de exclusión aérea fuera levantada inmediatamente.

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) adelantó que dará por terminada su misión en Libia el 31 de octubre, pero tomará una decisión formal la semana que viene tras consultar a las Naciones Unidas y a las autoridades provisionales libias.

Rusia, China y otras potencias emergentes han criticado enérgicamente los bombardeos aéreos de la OTAN en Libia y acusado a la alianza atlántica de violar las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, en las que se establecían sanciones contra Gadafi y se autorizaban medidas para proteger a la población civil.

El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró en Bruselas que consultaría con la ONU y el Consejo Nacional Transición (CNT) libio en los próximos días sobre la declaración formal del fin de la campaña militar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados