Nuevos antecedentes fueron presentados por el Diputado José Manuel Edwards en la supuesta falsificación de la ficha de protección social por parte del Alcalde de Puerto Saavedra, Ricardo Tripainao.

En este hecho que ha estado informando La Radio, el diputado oficialista presentó documentación que prueba que el alcalde Tripainao solicitó la gratuidad de un saneamiento de un título de dominio aludiedo a la baja puntuación de la ficha de protección social, argumento que habría sido acogido por las autoridades de Bienes Nacionales de esa época.

El diputado José Manuel Edwards señaló que se podría estar frente a una asociación Ilícita entre el alcalde Ricardo Tripainao y el seremi de Bienes Nacionales en el año 2009, Gonzalo Sanhueza.

El diputado RN aseguró que según el puntaje de la ficha, el alcalde de Puerto Saavedra sería tan pobre que optaría a ser beneficiario del Fosis e incluso del programa Puente. Por lo que además de pedir a Contraloría que investigue este caso , el parlamentario señaló que averiguarán a que otros beneficios optó el alcalde y exigirán al Ministerio de Desarrollo Social que sea investigado como uno de los falsos pobres.