Con una inversión que llegó a los $631 millones con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se logró recuperar el Teatro Municipal de Perquenco, construido el 1911 y que funcionó ininterrumpidamente hasta 1952 cuando un voraz incendio lo consumió.

El proyecto incluyó el mejoramiento y habilitación de mil quince metros cuadrados de superficie. Además el teatro generará espacios para ensayos, encuentros y reunión de los habitantes de Perquenco, lo que fue valorado por el alcalde, Luis Muñoz .

Para crear estos espacios se eliminó el balcón galería del teatro, dejando la losa del segundo piso para el ensayo del teatro y la danza. Además se creó y diseñó un tercer piso para el encuentro y exposiciones. Finalmente se creó un cuarto piso para las reuniones de las diferentes agrupaciones sociales, culturales y cívicas de la comuna.

El consejero regional Manuel Aravena, presidente de la Comisión Social del Consejo Regional CORE del Gobierno Regional de La Araucanía, precisó que la obra potencia el esfuerzo del estamento por apoyar a todas las comunas.

Según lo explicado por las autoridades, este recinto tendrá una vida útil inicial de treinta años. Durante la inauguración se presentaron extractos de una obra de teatro escrita en la comuna, además de la orquesta de niños de Perquenco, lo que deja de manifiesto cómo esta comuna está dando pasos firmes en materia de cultura.