El rector de la Universidad Austral de Chile rechazó los desmanes y la violencia de las manifestaciones ocurridas en los campus de la casa de estudios.

Lo anterior luego de ser encarado por los dirigentes estudiantiles, quienes le exigieron pronunciarse con respecto al actuar de Carabineros en la jornada del miércoles, cuando ingresaron al campus Teja en cuatro ocasiones, todas con autorización.

A través de una declaración pública el rector de la Uach, Víctor Cubillos, reiteró su más profundo rechazo por las manifestaciones de violencia que se han suscitado en las inmediaciones de los campus universitarios de Valdivia, especialmente en Isla Teja, con graves consecuencias para la propia Corporación y vecinos de los sectores donde han ocurrido estos hechos.

Cubillos agregó que de igual modo, esta semana han sido testigos de los cuantiosos daños a la propiedad pública y privada, generados por manifestantes en las cercanías del campus Miraflores.

Según él esto afecta a las propias expresiones pacíficas que caracterizan las legítimas actividades por el fortalecimiento de la educación superior.

Además agregó que no puede permanecer indiferente ante el hecho de que individuos ajenos a la comunidad se reúnan frecuentemente en sus campus a realizar actos violentos que afectan gravemente a las personas, el prestigio y el patrimonio institucional.

Asimismo, agregó que “esperamos que el accionar de Carabineros en las inmediaciones de los campus esté orientado exclusivamente a controlar a individuos que, camuflando su identidad, alteran gravemente el orden público, para así proteger a nuestra comunidad universitaria y evitar la destrucción de bienes públicos o privados, cuidando celosamente la integridad física y moral de nuestros estudiantes”.

Finalmente hizo un llamado a rechazar explícitamente todo acto violento, cualquiera sea su origen, ya que éstos “contradicen la naturaleza misma de la Universidad y el diálogo racional que debe primar”.