La Agrupación de parejas infértiles “Queremos Ser Padres” se reunió hoy a las afueras del ex Congreso Nacional para “abrazar el edificio” como un acto simbólico que pide un mayor apoyo a los parlamentarios a la hora de destinar presupuesto en salud para los tratamientos de fertilidad.

Más de 200 personas se congregaron en el lugar con gritos, pancartas y globos alusivos a la escasa cobertura que existe en Chile para satisfacer las demandas de 350 mil parejas en edad fértil que no pueden tener hijos actualmente, según datos del Minsal.

Patricia Ramírez, presidenta de la Agrupación hizo un llamado a los parlamentarios para que a la hora de designar recursos lo hagan velando por los derechos de todas las parejas que quieren tener hijos y hacer familia. “En medio de la discusión de la partida 16 de salud, queremos ser considerados en ese presupuesto. La infertilidad debe ser reconocida como enfermedad, no queremos ser marginados por no tener los recursos para acceder a tratamiento” explicó.

Asimismo agradeció a los diputados que siempre han apoyado la causa, (UDI) Claudia Nogueira quien sufrió 10 años de infertilidad y (PS) Alfonso de Urresti, al director de Fonasa y al Ministro de Salud, quienes se comprometieron con mayores recursos.

Al acto también adhirió el (PPD) Senador Guido Girardi, quien se refirió al hecho de “poder tener hijos” como un derecho humano básico de cada chileno. También hizo un llamado a normalizar los temas de fertilización asistida, con el objeto de lograr garantías para todos.

La presidenta de la Agrupación Patricia Ramírez, también explicó que el 80% de los problemas de fertilidad se soluciona con tratamientos simples de baja complejidad, para los cuales no es necesario tantos recursos, sino más bien la voluntad de la clase política y de las autoridades de salud para resolverlo.

En Chile, son alrededor de 350 mil las parejas que tienen problemas para tener hijos, el presupuesto que se destina actualmente para controlar la natalidad es de $8.500 millones, versus $456 millones que se destinan a favorecer los tratamientos de fertilidad.

La diputada (UDI) Claudia Nogueira, entrego un mensaje esperanzador para las parejas. “Es importante transmitir todos los anhelos y pedir al Estado que se haga cargo de una enfermedad que no debe limitar. Por eso es tan importante estar aquí y abrazar de manera simbólica al ex Congreso, estamos en medio de una discusión que es clave para muchas familias ”.

En tanto, la diputada Karla Rubilar (RN), agregó “este año en la solicitud de presupuesto de Fonasa, hay dinero para aumentar los cupos de baja y alta complejidad. Hay un acuerdo por parte de la comisión mixta de presupuesto para solicitar más recursos en la ley. Además, estamos trabajando junto a otros diputados en aprobar el proyecto que define a la infertilidad como enfermedad”.

La presidenta de la Agrupación, también agradeció a la comisión mixta, encabezada por el diputado (DC) José Miguel Ortiz, por haber recibido en un “hecho inédito” a ‘Queremos Ser Padres’ y haberse comprometido con Fonasa y el Minsal para aumentar cupos y codificar.

Para finalizar, Patricia Ramírez hizo un llamado a las mujeres jóvenes que por alguna razón han postergado su maternidad. “Deben informarse, consultar a los especialistas, realizarse exámenes preventivos, para tomar una decisión a conciencia, sin posibilidades de culpas y arrepentimientos posteriores” concluyó.