Titulo Original: Contagion
Dirección: Steven Soderbergh
País: EEUU
Año: 2011
Estreno en Chile: 27 Octubre
Reparto: Matt Damon, Marion Cotillard, Laurence Fishburne, Jude Law, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow.

No es casualidad que el connotado director Steven Soderbergh se sitúe a la cabeza de un reparto lleno de estrellas. Luego de Traffic y la trilogía de Ocean’s, el ganador del Oscar como Mejor Director ya cuenta con una vasta experiencia colaborando con grandes intérpretes. Y se nota, pues es el desempeño actoral lo que permite que un film como este funcione, más allá del correcto guión y estilosa dirección.

A diferencia de muchas cintas de su género, Contagio ofrece una visión realista y poco convencional de una catástrofe a nivel mundial, en este caso, una pandemia que se propaga sin control. La trama está inteligente y dinámicamente contada por un puñado de historias fragmentadas relacionadas entre sí, con personaje que viven las diferentes realidades que los efectos del virus generan. Y es aquí donde asoma la importancia del reparto, pues al carecer de un protagonista central definido, la calidad de las interpretaciones hace posible un preciso desarrollo de los personajes en sus respectivas líneas narrativas. Un ejemplo de esto es el papel de Gwyneth Paltrow, que pese a permanecer menos de 5 minutos en pantalla, resulta ser vital para la historia.

Si se busca una película con grandes escenas de acción y efectos especiales, definitivamente Contagio no es una de ellas. Pero si se acepta la propuesta de Soderbergh de mostrar las consecuencias reales de una pandemia en nuestra sociedad, la cinta funciona, dejando en más de algo en que pensar al espectador.

Lo mejor: El enfoque antisensacionalista de una catástrofe mundial

Lo peor: El cierre del personaje de Marion Cotillard (¿?)

Calificación: 3.5 / 5

Ignacio Basualto es estudiante de Periodismo de la Universidad del Desarrollo. Ha cursado ramos como “Cine, formas de expresión de la sociedad contemporánea”. Además realizó una pasantía en la sección de Espectáculos del diario El Sur de Concepción. Puedes encontrarlo en Twitter como @IgnacioBasualto.