Desde que en los Juegos de La Habana ’91 Francisco Fuentes fuera la estrella del equipo chileno con su medalla de oro, racha que luego en Mar del Plata ’95 coronara Marcela Cáceres con un oro, dos platas y dos bronces, entrando a la leyenda del deporte criollo, lo cierto es que las carreras en patines se han transformado en un deporte emblemático para Chile a nivel mundial y a nivel de Juegos Panamericanos, en los que esta disciplina marcha en el quinto lugar del medallero nacional por deporte con dos de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

Y los Juegos de Guadalajara no deberán ser la excepción, pues Chile llega con amplias opciones de medallar en las seis pruebas: los 300 metros contra reloj, son 1.000 metros y los 10 mil combinados. Es que el equipo integrado por los velocistas María José Moya y Emanuelle Silva y por los fondistas Cátherin Peñán y Jorge Reyes viene con amplias opciones de medallar. Y de hecho Chile es el principal rival a vencer en estos Juegos para los favoritos, los colombianos.

Las competiciones se desarrollarán los días 26 y 27 y como señalaron los deportistas durante su entrenamiento en el patinódromo panamericano situado en la Unidad Deportiva La Revolución, “estamos bien preparados, nos hemos adaptado bien a la pista y vamos por medallas’’.

“Efectivamente hay una curva más resbalosa, donde uno tiende a salirse, pero nos hemos ido adaptando bien y además todavía tenemos cinco días antes de competir para seguir entrenando. Todo va muy bien en ese sentido y ahora hay que salir en busca de las medallas porque para esto hemos trabajado mucho’’, explicó la vicecampeona mundial María José Moya.

Emanuelle Silva, de sólo 18 años y campeón mundial junior, también ha efectuado un concienzudo trabajo de adaptación a la superficie panamericana y explicó que, “venimos a subir al podio, hay muy buenos competidores pero yo he hecho un trabajo muy bueno y aunque soy juvenil, hay que darlo todo y subir al podio’’.

“La pista es muy buena, nos favorece mucho porque es parecida a la de Monterrey. Hicimos allá un básico para los Panamericanos y para buscar el primer lugar. Hemos estado entrenando muy bien y superando cada vez más nuestras marcas para hacer algo importante en esta competencia. Colombia será nuestro principal rival, aunque pueden haber algunas sorpresas, pero la verdad es que hemos hecho un trabajo muy serio desde hace un año y vamos por la pelea del oro’’, admitió María José Moya. La patinadora sabe que su principal rival será la recordwoman mundial la colombiana Jercy Puello, “pero para eso estoy trabajando: para progresar e irme poniendo cada vez a menos milésimas del primer lugar’’.

Emanuelle Silva, por su parte, comentó que, “espero medalla aquí, en el año me ha ido muy bien a nivel nacional e internacional. Este es un megaevento, tengo que competir con los campeones mundiales de Colombia, pero hemos hecho una preparación excelente y hay que ir viendo como se dan las cosas. Creo que estaré en la pelea con Colombia y cualquiera puede tener un derrape y ahí se puede definir el oro y la plata. Yo soy juvenil y competiré con adultos, pero hay que confiar en las capacidades que tengo y en el trabajo que hemos hecho. La pista me dio una sensación agradable, las curvas las encuentro un poco cerradas, pero me acomodé muy bien a la pista’’.

Es que con sus flamantes medallas mundiales obtenidas en Corea el patín carrera chileno llega en gran momento a los Juegos Panamericanos. La presea de plata de María José Moya en los 500 metros del Mundial Adulto, y el oro de Emanuelle Silva en los 200 metros del Mundial Junior, claramente permiten soñar con metal en Guadalajara. En México, ambos jugarán sus cartas en los 300 metros, prueba que es por lo demás la gran especialidad de ambos, pero que en el Mundial no los vio coger metal, por lo que tendrán su gran revancha en los Panamericanos.

Siendo entonces el Mundial el último y gran parámetro para establecer a los grandes candidatos al podio en Guadalajara, un vistazo al desarrollo de las pruebas de velocidad en Yeosu resulta aclaratorio: María José logró en Corea el punto más alto de su carrera deportiva luego de una final cinematográfica que la dejó en el segundo lugar de la carrera de 500 metros en ruta con un crono de 43.920, sólo superada por la venezolana Sandra Buelvas con 43.890.

En los 200 metros mundialistas la chilena fue cuarta con un crono de 18.120 segundos y fue además la tercera mejor americana del evento, detrás de las colombianas Jercy Puello, la gran recordwoman planetaria de las distancia, quien paró los relojes esta vez en 17.957, seguida de la también cafetera Estefanía Cuervo con 18.004.

Y en los 300 metros Moya fue quinta con un crono de 27.131, quedando como la tercera americana de la prueba superada por la misma Jercy Puello con 26.382 y el oro, y por la ecuatoriana Ingrid Factos con 27.115 y el cuarto lugar.

De esta forma, está claro que entre Colombia, Chile, Venezuela y Ecuador habrá de repartirse el podio de la velocidad femenina en Jalisco.
En cuanto al joven Emanuelle Silva, recién de 18 años y quien desde inicios de esta temporada se convirtió en la nueva sensación de las cuatro ruedas en línea criollas merced a sus grandes presentaciones que le valieron nada menos que la clasificación a los Juegos Panamericanos dejando en el camino a los mejores velocistas adultos de nuestro país, confirmó de manera brillante su gran año tras alcanzar la medalla de oro en los 200 metros contra reloj en ruta categoría Juvenil del Campeonato Mundial.

Con su crono de 16.433 segundos, se impuso en el doble hectómetro en el Jinam Sport Park, superando al colombiano Andrés Agudelo (16.570) y al coreano Bong Ju Choi (16.696). Pero, lo que es aún más señero, es que el chileno con ese crono se habría ubicado como el segundo mejor patinador de América en la final de la categoría Adultos, sólo superado por quien ganó el cetro el colombiano Andrés Muñoz, con 16.266.

Este Mundial vio a Emanuelle sufrir una rodada cuando liderada la carrera de los 300 metros, terminando en la 12ª posición tras haber clasificado a la final con el quinto mejor tiempo con un crono de 24.894 que en esta final lo habría dejado con la medalla de bronce y que a nivel adulto lo habría dejado noveno y como el tercer mejor americano de la carrera: un punto importante considerando que Emanuelle Silva será el presentante chileno en la velocidad de los Juegos Panamericanos.