El presidente estadounidense Barack Obama dijo este sábado que la decisión de retirar todas las tropas norteamericanas de Irak antes del fin del año y la muerte del líder libio Muamar Gadafi son muestras del “renovado” liderazgo de Estados Unidos en el mundo.

“Esta semana, hemos tenido dos poderosos recordatorios de como hemos renovado el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, señaló Obama en su alocusión semanal por radio e internet.

“Estoy orgulloso de anunciar que –como lo habíamos prometido– el resto de nuestras tropas en Irak volverán a casa para fines de este año”, precisó.

“Y en Libia, la muerte de Muamar Gadafi mostró que nuestro papel en la protección del pueblo libio, y nuestra ayuda para librarse de un tirano, fue hecho de forma correcta”.

Gadafi, quien dirigió la rica nación petrolera del norte de Africa por 42 años, tuvo un final violento el jueves después de que un ataque aéreo de la OTAN atacara a un convoy en el cual intentaba huir de su ciudad natal de Sirte.

El ex líder libio sobrevivió al ataque aéreo pero fue aparentemente capturado y muerto tras un tiroteo entre sus seguidores y fuerzas del nuevo régimen.

Obama dijo que sin poner un sólo miembro de las fuerzas de Estados Unidos en el terreno, “hemos alcanzado nuestros objetivos” en Libia.

“Pronto, nuestra misión con la OTAN habrá llegado a un exitoso final y continuaremos apoyando al pueblo libio, y al pueblo a través de todo el mundo árabe, que busca un futuro democrático”, añadió.

El viernes, el presidente anunció que todas las tropas estadounidenses dejarán Irak para fines de este año, poniendo punto final a una prolongada guerra que provocó profundas divisiones políticas y alejó a los aliados de Estados Unidos.

La decisión fue adoptada luego de que fracasara un acuerdo con Irak para dar inmunidad legal a un pequeño grupo de efectivos que Washington pretendía dejar en el país para entrenar al ejército y contrarrestar la influencia de su vecino Irán, según dijeron funcionarios.

“Gracias al extraordinario sacrificio de nuestros hombres y mujeres en uniforme, el pueblo iraquí tiene la posibilidad de forjar su propio futuro”, destacó Obana en su alocusión.

El presidente argumentó que luego de estos éxitos en la política exterior, los estadounidenses deben dirigir su atención a los desafíos internos, revitalizando la economía y creando nuevos empleos.

Obama urgió a los miembros del Congreso a trabajar unidos para aprobar su plan de creación de empleos sin demoras.