Con el hallazgo del cadáver de una mujer de nacionalidad alemana, el saldo de fallecidos que dejaron los diez días de lluvias en Honduras subió al menos hasta 29, según informó este sábado la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Después de mantener una lista oficial de 18 víctimas mortales hasta la tarde del viernes, sorpresivamente la Comisión hizo público un informe el sábado, según el cual la cifra se elevó a 29.

“De un solo (golpe) entraron los datos desde el 10 de octubre”, argumentó a la AFP el encargado de Monitoreo de la Comisión, Marco Coello.

Entre las víctimas que no estaban todavía contabilizadas se encuentra una mujer extranjera. El comunicado oficial dijo que “el cuerpo de la ciudadana alemana Sigrid Heilmann, de 51 años de edad, fue encontrado a la altura del hotel Casa Kiwi, en Trujillo, Colón (600 km al noreste de la capital), a las 13H15 de la tarde de hoy, con lo que sube a 29 la lista de personas fallecidas en distintas circunstancias relacionadas con el temporal que azota el país desde el 10 de octubre pasado”.

La nota añadió que “en vista de las condiciones climáticas adversas, Copeco mantiene vigente las alertas: roja, amarilla y verde en todo el territorio nacional, por el riesgo de deslizamientos, crecida repentina de ríos y quebradas, así como por el alto oleaje en el Caribe”.

Además de ello, Copeco prohibió “en forma obligatoria la realización de actividades deportivas extremas, así como de aventura (canopy), por la extrema vulnerabilidad que presenta el suelo debido a la sobresaturación”, subrayó.