La Asociación de Consumidores de Osorno se encuentra analizando la situación de unas 40 familias que están en riesgo de perder sus viviendas, tras una deuda con una compañía de seguros.

Se trata de vecinos de la Villa Yungay que hace algún tiempo postularon a viviendas sociales a través de un crédito de Fondos Mutuos de una empresa privada de seguros, luego que no pudieran alcanzar un crédito hipotecario en la banca tradicional, por el bajo costo de las viviendas.

Luís Álvarez, el presidente de la organización precisó que el grupo ha vivido una serie de irregularidades gatilladas por el alto costo de la tasa
de interés pactada que alcanza un 11,50 %, hecho que ya ha significado el remate de algunas casas y el riesgo de perder otras, tras la demora en el pago de las cuotas.

El representante de los consumidores enfatizó que entre las gestiones que se desarrollan, figura la intervención del Ministerio de Vivienda y el mismo Sernac para ver el mecanismo legal que les permita detener los remates a que son expuestos los vecinos y terminar con esta irregularidad.

Álvarez sostuvo que la situación es compleja, primero porque el grupo se vio en la obligación de utilizar esta alternativa de crédito para acceder a sus viviendas, en un método que es permitido legalmente, además porque la empresa sólo tiene oficinas en Santiago lo que obliga a los afectados a realizar grandes esfuerzos para regularizar su situación.