De acuerdo a un estudio estadístico de Separados de Chile, el cual se basó en cifras del Registro Civil, Poder Judicial, Instituto Nacional de Estadísticas y relatos de más de 38 mil usuarios que se han contactado con el portal web, la entrada en vigencia del divorcio en noviembre 2004 marca un “antes y después” para la familia chilena.

“El primer impacto y más notorio es que en pocos años nos situamos entre los países más divorcistas del planeta. A este gobierno le hace falta gobernar desde la perspectiva de la familia y no limitarse a pronunciar bonitos discursos políticos pro-familia que no se traducen más que en acciones aisladas, improvisadas y efectistas”, denunció el director del sitio web, Ricardo Viteri Prado.

Entre 1999 y 2004, Chile registraba apenas 9 separaciones legales por cada 100 matrimonios inscritos en el Registro Civil. Sin embargo, con el divorcio, las separaciones de hecho y las legales se dispararon, alcanzando el 2009 un total de 92 divorcios por cada 100 bodas celebradas.

“Este fenómeno tiene su raíz en la ausencia de políticas de fortalecimiento a la familia matrimonial y no matrimonial. Hace falta crear una instancia multisectorial de formulación de políticas públicas que fortalezcan la familia como pilar de la sociedad y brinde las oportunidades necesarias para su adecuado desarrollo” advirtió Viteri.

Cifras

Los números de divorcios por región han dado un gran vuelco, lo que se refleja en Aysén, el cual entre 1999 y 2004 se situaba como la segunda región con menos separaciones en el país y hoy lidera la lista con 103 divorcios en el periodo enero-julio del 2011.

Una situación parecida se observa en la región del Maule, donde entre 1999 y 2004, un promedio de 6,68 parejas de casados se anulaban por cada 100 bodas celebradas, ocupando el décimo lugar entre las regiones con los índices más altos de separación legal. Actualmente es la segunda en el ranking con 83,5, superando los índices de España, el país más divorcista de Europa.

Puedes observar las cifras facilitadas por SeparadosDeChile.cl

SeparadosDeChile.cl

SeparadosDeChile.cl