La triatleta Bárbara Riveros llegó el miércoles a México procedente de su concentración en Arizona y ese mismo día se trasladó a la subsede de Puerto Vallarta para reconocer el sitio de competencia donde este domingo a las 8.15 hora local (10:15 hora de Chile) largará el triatlón de estos XVI Juegos Panamericanos.

La chilena es la competidora más laureada en el startlist y de hecho pese a una virosis que le impidió rendir a plenitud en la final del circuito munidal en Beijing el mes pasado, es la gran favorita. Sin embargo, la faena será durísima porque claramente Estados Unidos viene con la intención de hacer trabajo en equipo premunido de una gran nadadora que es Clara Mclarty, quien de seguro intentará apoyar a sus compatriota Sarah Haskins y Gwen Jorgensen, la gran revelación mundial del año, para que salgan punteras del agua e intenten dejar atrás a la chilena.

Riveros, junto a Favia Díaz y a Valentina Carvallo, y a Felipe Van de Wyngard, Gaspar Riveros y Felipe Barraza, ya han conocido ampliamente el trazado de Puerto Vallarta. Todos se encuentran en gran condición para correr, con excepción de Barraza, quien la semana pasada sufrió un esguince en su tobillo derecho, pese a lo cual está en condiciones de correr mañana. Las carreras largarán a las 8.15 para las damas y a las 11.05 para los varones (dos horas más en Chile).

Como explicó desde Puerto Vallarta la entrenadora del equipo chileno Ana María Lecumberri, “todos han entrenado bien y Felipe ya está más recuperado del pie. Bárbara se ve muy sana, comiendo bien, y muy focalizada en la competencia. El nivel en damas es fuerte, no tantas las competidoras de alto nivel, pero Estados Unidos hará trabajo en equipo y eso hará muy competitiva la carrera. Y el nivel general en varones será fuertísimo’’.

La carrera de damas se volverá un verdadero espectáculo, sobre un trazado plano para el ciclismo y el pedestrismo, que se presta para que las primeras en emerger del agua se escapen, hecho al que apostará Estados Unidos y ante el cual la chilena deberá reaccionar con una muy buena natación.