Notas


Arranca el Festival de Trieste con documental sobre italianos en Cuba

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El documental “Cuba, arte también italiano”, de Silvana Palumbieri, inaugura este sábado la XXVI edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (norte de Italia), que este año otorga el premio a la carrera al cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo.

Durante la ceremonia, en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, se rendirá homenaje también, con el Premio Oriundi, al popular cantautor uruguayo Daniel Viglietti, quien presidirá el jurado.

El documental de Palumbieri, realizado en 2011 y presentado fuera de concurso, ilustra el histórico lazo que existe entre artistas, escultores y arquitectos italianos con la isla caribeña desde la época de la Colonia.

Fue realizado con filmaciones de los archivos de la Radio y Televisión Italianas (RAI), del Archivo Fotográfico de Cuba y documentos de diferentes museos.

Unas 160 películas y documentales sobre la realidad cultural e histórica de América Latina serán proyectados durante los siete días de festival, entre ellos una importante retrospectiva del director chileno Raúl Ruiz, quien falleció el pasado mes de agosto.

Conocido por sus películas de compromiso político y su estilo surrealista, Ruiz se exilió en Francia tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, donde se convirtió en una celebridad.

Catorce películas, entre ellas dos de Argentina, Chile y México, además de filmes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Venezuela y Uruguay compiten en la sección oficial del festival, que concluirá el 30 de octubre.

“Este año contamos con un programa muy rico”, comentó a la prensa el director del festival, el chileno Rodrigo Díaz.

La programación incluye como Evento Especial, el documental “Madres con ruedas” de los argentinos Mario Piazza y Mónica Chirife, una historia autobiográfico sobre una mujer enferma de poliomielitis.

La programación incluye “Branka, la Chamana” del esloveno Matiaz Zbontar, sobre la particular vida de Branislava Sunik, directora durante 40 años del Museo Etnográfico de Asunción, en Paraguay, “gran estudiosa de la lengua y la cultura de los pueblos indígenas”.

Entre los filmes seleccionados para concurso figuran los argentinos “La revolución es un sueño” de Nemesio Juárez y “La vieja de atrás” de Pablo José Meza, el boliviano “Gud Bisnes” de Tonchy Antezana, el brasileño “Mae e Filha” de Petrus Cariry, los chilenos “Ocaso” de Theo Court y “Perro Muerto” de Camilo Becerra.

Compiten también el filme colombiano “Postales colombianas” de Ricardo Coral Dorado, el costarricense “El compromiso” de Oscar Castillo, el guatemalteco “Cápsulas” de Verónica Riedl y los mexicanos “Acorazado” de Alvaro Curiel y “Entre la noche y el día” de Bernardo Arellano.

Completan la selección “La vigilia” del peruano Augusto Tamayo, “La hora cero” del venezolano Diego Velasco y el uruguayo “El casamiento” de Aldo Garay.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados