El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez reafirmó este viernes su “condena” a “la política de barbarie” llevada adelante por la OTAN en Libia los últimos meses, que acabó en el “crimen” del ex dirigente Muamar Gadafi, según un comunicado difundido por la cancillería en Caracas.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena de la manera más enérgica la política de barbarie conducida por la OTAN y sus aliados en Libia, que ha sumido a esa hermana nación en la guerra y subvertido por la fuerza el orden institucional de ese país”, señaló la nota.

“El crimen contra el Líder libio Muammar Al Gaddafi es emblemático de los crímenes perpetrados contra el pueblo libio por las potencias colonialistas a lo largo de los últimos meses”, enfatizó la nota.

El comunicado de la cancillería reafirmó lo señalado por Chávez el jueves tras conocer la noticia de la muerte de Gadafi, cuando condenó el “asesinato” de su ex aliado quien, aseguró, a partir de ahora será recordado como “un mártir” y un “gran luchador”.

Según la cancillería venezolana, “la agresión militar unilateral e ilegal de la OTAN” contra Libia “siembra un triste precedente que podrá ser utilizado a conveniencia del imperio contra cualquier nación del Sur que se interponga en el camino de su política de dominación”.

El presidente venezolano manifestó permanentemente su apoyo a Gadafi desde que comenzó la sublevación en Libia hace ocho meses, e incluso lanzó una propuesta de paz para ese país que finalmente no prosperó.

En muchas ocasiones Chávez alentó a Gadafi a resistir las “agresiones imperialistas” de la OTAN, que apoyó a los rebeldes libios desde el principio del conflicto en febrero pasado. Según Chávez, la intención de las potencias internacionales era apoderarse del petróleo libio.