Las fuerzas de seguridad sirias mataron el viernes a 14 civiles, siete de ellos en Homs (centro), donde la oposición llamó a manifestarse, como cada viernes, contra el régimen de Bashar al Asad, según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Once civiles murieron en Homs, uno de los principales focos de la revuelta, cuatro de ellos por los disparos procedentes de un puesto de control en el barrio de Bab al Sibaa, según el OSDH. Otros dos fallecieron durante los registros realizados en ese barrio y los dos últimos murieron al ser alcanzados por un francotirador en Bab Hud.

Otros dos civiles murieron en Hama (centro): uno al recibir disparos de un francotirador y el segundo durante la dispersión de una manifestación, según la misma fuente.

El otro civil murió en la región de Deraa (sur), cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra una procesión fúnebre que se celebraba en Jasem.

Tanto el OSDH como otras organizaciones humanitarias informaron de nuevas manifestaciones masivas en diferentes ciudades del país contra el régimen de Damasco, algo que viene repitiéndose cada viernes.

El movimiento de oposición en Siria llamó de nuevo a manifestarse este viernes a través de su página en Facebook contra el régimen del presidente Asad y para homenajear la lucha del pueblo libio, al día siguiente de la muerte del dirigente libio Muamar Gadafi.

“Ha llegado tu turno Doctor”, escribieron algunos opositores en Facebook en referencia a Asad.

Según la ONU, más de 3.000 personas, en su mayoría civiles, han fallecido desde el inicio de la revuelta en Siria, el pasado 15 de marzo.