Problemas en software y falta de personal generan conflicto que dejó fuera a gran cantidad de postulantes a la recuperación de las praderas.

Un alto grado de preocupación mostró Agrollanquihue, debido a que cerca de los 85 por ciento de los postulantes para recibir bonificaciones por el programa de suelos degradados quedaron fuera, por problemas técnicos en software y falta de personal.

Al respecto el gerente de Agrollanquihue, Alexis Fuentes, señaló que el año pasado el programa experimentó una serie de modificaciones que a su juicio “han hecho de este programa más engorroso y que no llegue con la prontitud que los agricultores requieren”, acotó.

Dijo que este año se han presentado 908 planes de manejo de praderas, siendo preseleccionados 136 proyectos. Fuentes explicó que el alto rechazo se debió en gran medida a que fue utilizada otra metodología de georreferenciación, y se utilizó la que no estaba disponible en el país, lo que obligó a rehacer completamente las postulaciones.

“Esta demora podría generar un serio problema de producción, debido a que el programa debe terminar el 30 de noviembre, por lo tanto resulta complicado que se cumplan los plazos. Eso se debe a que por características técnicas, la cual debe ser aplicada 30 días antes del fósforo, en un proceso que debe seguir su curso hasta que el fósforo se absorba”, agregó Fuentes.

También Agrollanquihue está consciente de que este tema preocupa al Ministerio de Agricultura y que comprometió sus oficios para solucionar el problema a la brevedad.