El presidente Barack Obama anunció este viernes que retirará todas las tropas estadounidenses de Irak de aquí a finales de 2011, luego de casi nueve años de la invasión y después de más de 4.400 muertes de estadounidenses en ese país.

“Hoy puedo decir que, como se prometió, el resto de nuestras tropas en Irak regresarán a casa al final del año. Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak habrá terminado”, dijo Obama en la Casa Blanca.

Obama hizo el anuncio después de hablar por viodeconferencia con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y tras el fracaso de las conversaciones entre las dos partes para alcanzar un acuerdo sobre mantener un pequeño número de tropas en Irak después del final de este año.

Las partes no consiguieron ponerse de acuerdo sobre la concesión de la inmunidad legal para el pequeño contingente de soldados estadounidenses que se mantuvieran en el lugar para ayudar a entrenar a las fuerzas iraquíes y para contrarrestar la influencia de Irán.

A pesar de los desacuerdos, Obama dijo que las tropas estadounidenses saldrán de Irak “con la cabeza bien en alto, orgullosas de su éxito”.

“Estados Unidos está avanzando hacia una posición de fortalecimiento. La larga guerra en Irak llegará a su fin a finales de este año. La transición en Afganistán está avanzando y nuestras tropas están finalmente volviendo a casa”, dijo Obama.

Los 39.000 soldados de Estados Unidos que están en Irak deben retirarse antes del final de año.

Obama anunció también que había invitado a Maliki a visitar la Casa Blanca en diciembre, cuando ambas partes vuelvan a una relación normal entre dos naciones soberanas.