El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el viernes que se realice una investigación sobre las circunstancias de la muerte del ex dirigente libio Muamar Gadafi.

“A propósito de la muerte de Gadafi ayer (jueves), las circunstancias todavía no son claras. Nosotros consideramos que se requiere una investigación”, declaró a los periodistas el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, refiriéndose a los videos que fueron difundidos el jueves por los medios de comunicación.

“Debería haber una investigación ante lo que hemos visto ayer (jueves)”, insistió, para añadir que los “dos videos” que muestran a Gadafi son “muy inquietantes”.

Sin embargo, Colville no indició quién debería asumir la investigación, y apenas recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU había determinado este año el establecimiento de una comisión de expertos para analizar casos de violencia en Libia.

La muerte de Gadafi, añadió Colville, “pone punto final a ocho meses de extrema violencia y de sufrimientos para el pueblo libio”.

“Una era comienza en Libia, que debe responder a las aspiraciones del pueblo”, en particular en materia de derechos humanos, agregó.

El ex líder libio, quien se encontraba en fuga desde la caída de Trípoli, a fines de agosto, fue capturado con vida el jueves en su región natal, próximo de la ciudad de Syrte (360 kilómetros al Este de Trípoli” y resultó muerto a balazos en circunstancias aún no aclaradas.

Es el primer dirigente árabe a resultar muerto desde el inicio de la “primavera árabe”, una secuencia de levantamientos populares contra los regímenes autoritarios en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y Bahréin.