La OTAN decidió este viernes poner fin a su operación militar en Libia el 31 de octubre, indicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Tras una reunión con el Consejo de Embajadores de los 28 países de la organización en Bruselas, la OTAN alcanzó “un acuerdo preliminar” para terminar su misión el 31 de octubre, siete meses después de haberla iniciado, señaló.

“Nuestras operaciones están a punto de finalizar”, dijo Rasmussen.

La reunión del Consejo de la OTAN en Bruselas ocurre al día siguiente de la muerte del ex dirigente Muamar Gadafi y de la caída de Sirte, último reducto de las fuerzas leales al coronel derrocado.

Rasmussen aseguró que la misión de la OTAN en Libia terminará en coordinación con la ONU y las nuevas autoridades libias del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Fue el Comandante Supremo Aliado de la OTAN, el almirante estadounidense James Stavridis, quien recomendó al Consejo de la OTAN el fin del operativo aéreo y marítimo iniciado el 31 de marzo.

La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el 31 de marzo bajo mandato de la ONU para imponer una zona de exclusión aérea y proteger a la población civil de la represión del régimen de Gadafi.

Desde el inicio de la misión, coordinada desde una base de la OTAN cerca de Nápoles (Italia), los helicópteros y aviones tripulados y teleguiados de la Alianza efectuaron más de 9.600 misiones “ofensivas” y un total de 26.000 sobrevuelos.