Los trabajadores de consultorios, hospitales, Seremis y Compin exigieron que las isapres aporten recursos para financiar las campañas de política pública en salud, como son las vacunaciones masivas o programas de prevención.

45 mil 683 millones de pesos ganaron las seis aseguradoras privadas de salud que existen en el país durante el primer semestre del 2011, por lo que los trabajadores del sector público exigieron que se traspase al Estado parte de los recursos.

Esto porque los afiliados a isapres pueden vacunarse gratuitamente a través de la campaña de invierno que financia el Ejecutivo o acceder a los programas de prevención de enfermedades, como la del Sida, que se realiza anualmente.

La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, sostuvo que considerando que faltan mil 496 médicos en el sistema público, que no fueron considerados en el presupuesto 2012, lo mínimo es que las Isapres aporten recursos.

Lo mismo cree, su par de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Claudio González, quien llamó a los afiliados de Isapres a indignarse con esta situación.

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, respondió que sus cotizantes aportan a través de sus impuestos y agregó que siempre es necesario beneficiar a todos por igual, cuando se trata de iniciativas gubernamentales.