La Fiscalía Oriente formalizará por el delito de lavado de dinero a dos ex oficiales de la Armada y a un empresario, implicado en el presunto pago de coimas para la compra de fragatas.

La audiencia donde se presentarán los cargos se desarrolla en horas de esta tarde en el Octavo Juzgado de Garantía en contra del Capitán de fragata (R) Juan Tapia Villalón, el contraalmirante (R) Patricio Basili, y el ex gerente de marketing de la Asmar, además del periodista Guillermo Ibieta.

Recordemos que 3 de ellos fueron detenidos en horas de la mañana de este viernes en la región de Valparaíso, a raíz de una petición de la Fiscalía que autorizó el Octavo Juzgado de Garantía; mientras que en el caso de Ibieta se entregó a la justicia en la tarde para enfrentar esta formalización.

Este caso se enmarca dentro del denominado “Caso Fragatas”, donde se indaga el presunto pago millonario de comisiones en la compra y arreglos de 4 fragatas holandesas compradas por la Armada en 2004.

De acuerdo a la investigación, el capitán Villalón habría recibido cerca de 400.000 dólares por parte de la empresa de Ibieta, quien tuvo un rol central en la adquisición de las fragatas.

El fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, antes de que se iniciara la formalización, explicó los cargos por los que serán presentados los detenidos.

Quien también se refirió a estas causas fue el abogado del Consejo de Defensa del Estado. Rodrigo Reyes, que es querellante en este caso, explicó cómo se habrían producido estos actos ilícitos.

Por lo anterior, la Fiscalía va a pedir la prisión preventiva para los imputados, y mostrarán entre las pruebas algunos correos que demuestran la realización de los ilícitos.