El número de lectores de las versiones digitales de los diarios estadounidenses aumentó 20% en los últimos 12 meses, pese a que muchos de los sitios pusieron su contenido a suscripción, según un estudio de la Asociación Nacional de Diarios (NAA, siglas en inglés) publicado este jueves.

“Este aumento del número de lectores coincidió con la introducción de fórmulas de pago (para los sitios web) en varios grupos de prensa”, subrayó la directora general de la NAA, Caroline Little, citada en un comunicado.

Según el estudio, además del incremento del flujo hacia los sitios web informativos, los internautas pasan 11% más tiempo leyendo sus páginas y consultan 10% más de sitios de este tipo.

Es la primera vez que la NAA logra hacer estadísticas sobre un año, con base en los estudios de la firma comScore.

El 64% de los internautas adultos frecuentan las versiones digitales de los diarios, es decir, un total de 110,4 millones de adultos, que según NAA, pertenecen a una categoría particularmente codiciada por los anunciantes: 74% de estos lectores ganan más de 100.000 dólares por año, 58% tienen entre 18 y 34 años, y 62% son padres de familia.

Los ingresos por publicidad de las versiones digitales de los periódicos aumentaron 8% en un año, y representan 14% del total de sus ingresos publicitarios (es decir, incluyendo los anuncios de versiones impresas). Esto representa un aumento de dos puntos porcentuales en un año.

El diario estadounidense The New York Times, que posee además The Boston Globe, International Herald Tribune y About.com, anunció este jueves que registró 40.000 nuevas suscripciones a su versión digital en el tercer trimestre de 2011, aunque sus ingresos por publicidad siguieron disminuyendo.

En marzo, The New York Times comenzó a cobrar a quien quiere acceder a todos los contenidos de su sitio NYTimes.com y el miércoles lanzó un portal especialmente para suscriptores del The Boston Globe.