Diez militares murieron este viernes en la provincia de Nariño (sur, fronterizo con Ecuador) en un ataque de la guerrilla izquierdista FARC, informaron autoridades regionales y castrenses.

El ataque con explosivos artesanales se produjo en la madrugada de este viernes contra una patrulla cerca de la población de Tumaco, indicó a la prensa el general Alejandro Navas, comandante de las fuerzas militares.

Un soldado que se encontraba desaparecido fue hallado sin vida, mientras que otros seis heridos fueron trasladados a hospitales, según una fuente militar.

Las fuerzas militares se desplegaron en la zona en busca de los guerrilleros. “Están llegando refuerzos. Iniciamos la persecución sobre esos bandidos que están en huida”, señaló Navas.

Los militares fallecidos se encontraban en la zona en un despliegue especial de seguridad previo a las elecciones regionales del próximo 30 de octubre.

Según el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, el ataque “fue preparado durante varios días” por la columna guerrillera Daniel Aldana.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), fundadas en los años 60 y en la actualidad con unos 8.000 guerrilleros, han intensificado sus ataques en el último año.