Denuncian a Gendarmería ante la Fiscalía por presunto trato vejatorio contra jóvenes condenados de Río Bueno. La Institución defiende el procedimiento pero inició investigación interna.

La Defensoría Penal Juvenil adolescente de Los Ríos interpuso una denuncia ante la fiscalía de Río Bueno en contra del personal de Gendarmería a cargo de la Unidad Penitenciaria de esa ciudad, por supuesto trato vejatorio contra dos jóvenes que cumplen condenas en el recinto por delitos que cometieron cuando aún eran menores de edad.

El abogado defensor, Cristóbal Ogaz, relató que este martes llegó a la unidad penitenciaria de Río Bueno para visitar a los jóvenes, pero le impidieron el ingreso. Tras sentir un fuerte olor a gas pimienta, presentó al tribunal de garantía local un amparo y el juez se constituyó en el recinto.

Allí comprobaron que dos de los siete jóvenes del módulo eran trasladados a enfermería, por lesiones leves e irritación en los ojos, por el uso del mencionado gas. A juicio del defensor Ogaz, ningún comportamiento de los condenados justifica el procedimiento de Gendarmería.

El director Regional de Gendarmería en Los Ríos, Coronel German Fuentealba, defendió el procedimiento, pues dijo que los jóvenes agredieron verbal y físicamente al personal del recinto. De todas formas, instruyó una investigación interna

En las próximas horas, la Defensoría Penal Pública adolescente de Los Ríos presentará un recurso de protección a favor de los dos condenados que denuncian la golpiza y que continúan bajo la vigilancia de los mismos gendarmes que adoptaron el polémico procedimiento.