El ministro de Defensa, Andrés Allamand, dio a conocer este viernes los alcances de la tercera etapa de la ‘Operación Loreto’, que realiza la búsqueda de restos materiales y mortales del accidente aéreo ocurrido hace más de un mes en el archipiélago de Juan Fernández.

Esta etapa tiene como objetivos el continuar con la búsqueda de restos mortales de aquellas víctimas que aún no han sido encontradas y recuperar restos materiales del avión CASA 212, para su análisis y contribución a la determinación de las causas del accidente.

Tentativamente, la acción durará cerca de siete días, y comenzaría este 28 de octubre. Posteriormente se llevará a cabo el zarpe hacia el archipiélago, el inicio de faenas y preparación del equipo, labores de buceo y recuperación del avión.

El fin de la operación está considerado para el 9 de noviembre, pero cabe mencionar que todos los procesos están sujetos a la eventualidad de posibles problemas meteorológicos o de mareas.

Además estarán involucrados buzos técnicos, personal de apoyo, robots submarinos y el equipamiento pertinente que será proporcionado por la empresa Sky Ring Marine. La Fuerza Aérea dispondrá de peritos de la Junta Investigadora de Accidentes y de apoyo, además de medios aéreos de alerta desde la II Brigada Aérea, en el aeropuerto de Pudahuel.

Por parte de la Armada se contará con el remolcador de flota ATF-66 “Galvarino” y la barcaza LST-95 “Chacabuco”, junto a un equipo médico y técnico. La operación tiene un costo de 75 millones de pesos y concentrará el trabajo de cerca de 200 personas.

Se considerará un área de 30 metros en que se buceará a 50 metros de profundidad, lugares desde donde se extraerán los restos del avión caído el pasado 2 de septiembre que ya están identificados y mapeados.

Las piezas más importantes que se espera encontrar del CASA 212 son el fuselaje principal, el asiento del copiloto, la puerta del lado del pasajero, la parte superior del radar, un alerón y un pedazo de ala, entre otros.