Notas


Cyril Despres y su participación en el próximo Dakar: “Será un duelo de gran intensidad”

Cyril Despres
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aunque su última competición terminó con uno de los raros abandonos de su carrera profesional, Cyril Despres finaliza una temporada llena de emociones. El piloto francés, listo para luchar por su cuarto título en el Dakar, sabe que tendrá que enfrentarse, por supuesto, a Marc Coma, sin olvidar a los nuevos talentos que llegan a la prueba.

En su último viaje, Cyril Despres puso rumbo a Australia para disputar el Australasian Safari. Una experiencia que faltaba en su cuaderno de viajes como trotamundos y que ha resultado doblemente exótica.

El rally que ha descubierto en la otra punta del planeta, se situaba también en las antípodas de todo lo que conocía: “Tenía ganas de viajar allí desde hace mucho tiempo. Y he encontrado una carrera en la que no hay navegación y en la que se podía correr durante 300 kilómetros por una pista bordeada por una alambrada. No es mi idea de un rally raid. También me di cuenta de que los corredores que iban a por la victoria “apagaban el cerebro”.

“Rápidamente me dije que iba a disfrutar de la carrera para sumar kilómetros, pero que no estaba dispuesto a asumir riesgos. Al final iba tercero cuando me lesioné al golpear con el pie contra un poste de metal. Fue muy doloroso y pensé que me lo había roto, pero, al final, sólo se había quedado aplastado el tendón por el choque. Tuve que abandonar, pero mi preparación solo quedó interrumpida algo más de una semana y ya la he reanudado con normalidad”, comenta el triple ganador del Dakar, que no se arrepiente del programa de competición atípico que ha realizado este año.

“He debido atravesar el Atlántico siete u ocho veces este año”, comenta Cyril que se ha alejado de las citas tradicionales de la disciplina.

En su opinión, los beneficios son que se encuentra ahora con la mente fresca y que ha tenido ocasión de descubrir pruebas nuevas, lo que le ha obligado a adaptarse constantemente a nuevos escollos. Cabe destacar que su única victoria del año, conseguida en Brasil, ha sido una buen ensayo de cara al Dakar, su próximo objetivo.

“En el Rally Dos Sertoes, he vivido un duelo de gran intensidad contra el piloto brasileño Felipe Zanol. En las primeras cinco jornadas, corríamos codo con codo y en la meta final tan solo nos separan 2 minutos. Conseguí ganarle en una etapa de más de 500 km por tan solo una décima de segundo. Todo se decidió en la última especial, cuando cometió un pequeño fallo. Al nivel que corríamos no se podía cometer el más mínimo error de navegación, ni siquiera por 100 metros. Sería estupendo que estuviera presente en el Dakar”.

Y lo estará. Zanol formará parte del equipo KTM Brasil y puede convertirse en uno de los rivales que Despres deberá seguir de cerca, lo que introducirá una relación diferente con Marc Coma, tres veces ganador en la salida: “La novedad es que hemos decidido rebajar un poco nuestras ambiciones y los cuatro pilotos oficiales de KTM, él con su compañero y yo con Rubén (Faria), correremos con los mismos colores. Y deseo que, en este contexto más sano, el título se decida en la pista y no en el ámbito de las sanciones”.

Tras miles de kilómetros acumulados en competición, el francés dedicará las próximas semanas a terminar de trabajar su condición física.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados