Los católicos italianos condenaron este viernes la divulgación de las “crudas” fotografías del cuerpo moribundo y ensangrentado del líder libio Muamar Gadafi, y expresaron su temor de que esas imágenes alimenten un peligroso clima de venganza en Libia.

“Cuando (Barack) Obama paró la divulgación de las fotos de Bin Laden asesinado generó un debate mundial sobre la libertad de prensa, la transparencia, el respeto e inclusive la hipocresía. Esta vez no ha habido debate. El rostro ensangrentado del líder libio Gadafi llegó a la hora de la cena”, critica en una nota el Servicio Información Religiosa (SIR), la agencia de noticias de la federación italiana de revistas católicas.

La fotografías del cuerpo de Gadafi arrastrado hasta una camioneta, tirado en el suelo y aturdido y las filmaciones del líder herido junto con las narraciones que sostienen que imploraba piedad, son “imágenes crudas”, subraya SIR.

“La muerte de Gadafi y su ostentación hablan de venganza. Tal vez no se podía evitar, pero nosotros no estamos de acuerdo. La verdad no requiere la exhibición del cuerpo ultrajado de un hombre, aún si era culpable de hechos terribles”, sostiene SIR.

“La crueldad de esas imágenes se podía ahorrar”, sostiene la agencia, que considera fundamental la reconstrucción de “un tejido civil” para la nueva Libia.

“Si la dictadura de Gadafi, que hasta hace poco tiempo era aceptada por muchos de sus actuales enemigos, produjo inmensos sufrimientos a tantas personas, toca ahora reflexionar sobre cómo evitar que el futuro no siga las mismas huellas del pasado”, concluye.