Notas


Caso Eurolatina: Corte condena a 5 años de cárcel a dueños y gerente tras revocar absolución

Corte de Apelaciones de Santiago | Action Datsun en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó pena efectiva de 5 años y un día de cárcel, sin beneficios, para los dueños de la financiera informal Eurolatina por el delito de Usura.

Se trata de los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo, además del gerente de la empresa Cristián Cisternas Figueroa, quienes recibieron la pena en la Sexta Sala de la citada corte.

Lo anterior, por los delitos de Usura y Estafa cometidos entre 1993 y 2000, por el cual deberán pagar además una multa de 20 UTM y lo gastado en el proceso.

Cabe destacar que los jueces revocaron la decisión del ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, quien el 23 de septiembre de 2009 absolvió a los tres condenados por su responsabilidad en los hechos.

Finalmente, indicar que el fallo determina que los hermanos Elgueta excedieron los márgenes del actuar legítimo. Esto, en los casos de operaciones comerciales de crédito al establecer cláusulas de aceleración que permitían el cobro total de los préstamos solicitados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados